C.C.T. 21PSU0184W
DOCTORADO EN
EDUCACIÓN
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
03 | SEMESTRES
SEP-SES/21/114/01/2360/2018
OBJETIVO
Desarrollar conocimientos originales a través de la investigación en el ámbito educativo con amplios conocimientos y herramientas teórico-metodológicas que permitan proponer soluciones innovadoras a las problemáticas actuales en los campos de docencia, tecnología y administración educativas.
PRIMER SEMESTRE
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Historia de la Educación
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Organizaciones y Estructuras Educativas
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La Práctica Docente como fuente de Investigación
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Seminario de Investigación I
SEGUNDO SEMESTRE
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Planeación Estratégica en Educación
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Didáctica de los Niveles Educativos y los Campos del Saber
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Gestión y Calidad Educativa
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Seminario de Investigación II
TERCER SEMESTRE
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Liderazgo en Educación
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Didáctica, Inclusión y Democracia
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Didáctica y Avances Tecnológicos
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Informes de Investigación
PERFIL DE INGRESO
El proceso de admisión al posgrado del Instituto Azteca de Formación Empresarial está fundamentado en un análisis sobre los conocimientos y habilidades previas con las que desea ingresar el estudiante, al respecto en líneas siguientes detallamos el proceso y el perfil de ingreso.
El plan y programa del Doctorado en Educación está abierto al público en general que haya concluido sus estudios de maestría máximo cinco años atrás de la fecha en la que deseen ingresar, los interesados que hayan obtenido el título de maestría después de dicha fecha deberán someterse a un curso de actualización diseñado por el Instituto Azteca de Formación Empresarial específicamente para ellos, en el que actualizarán sus conocimientos y habilidades sobre las líneas de generación de conocimiento que se desarrollan en el posgrado.
Se requiere que el aspirante posea conocimientos en temas educativos, o áreas afines, una aceptable preparación en cualquiera de las ramas de la educación, una fuerte motivación para la investigación y la definición de una temática de su interés dentro del área.
Se busca un Doctor en Educación de Excelencia Académica y por ello los requisitos de ingreso son:
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Examen de admisión en el que se evalúan sus conocimientos y habilidades.
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Cumplir con el curso propedéutico en el caso de que se requiera
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Poseer el grado de Maestro en Educación o áreas afines y su respectiva cédula profesional
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Presentar el Acta de Nacimiento o Clave Única de Registro de Población.
El Instituto busca promover el posgrado como medio de titulación para aspirantes egresados de otras Instituciones Educativas, que opten por la titulación vía posgrado, para cuyo efecto se requerirá que el aspirante entregue la siguiente Documentación:
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Certificado total de estudios, en el que se constate la acreditación del 100% de los créditos del nivel inmediato anterior.
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Carta de autorización emitida por la institución de educación superior de la cual procede el aspirante, en el que se señale el número de créditos o porcentaje de los mismos, necesarios para acceder a la titulación vía posgrado.
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Carta de aceptación para cursar el posgrado expedida por el Instituto Azteca de Formación Empresarial.
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Haber cubierto los requisitos de ingreso que se establece.
Al establecer el posgrado como una formación de la más alta calidad, se requieren ciertas habilidades fundamentales para poder ingresar las cuales enlistamos a continuación:
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Alumnos con una formación teórica sólida.
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Habilidad para identificar, formular y plantear problemas de investigación en el área educativa.
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Habilidad en el manejo de los métodos y técnicas de investigación.
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Capacidades de análisis, síntesis y redacción, interés científico y disponibilidad de tiempo.
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Razonamiento crítico.
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Transmisión de ideas, conceptos y puntos de vista, en forma clara y precisa, tanto oral como por escrito.
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Persona con cualidades éticas altamente formadas.
PERFIL DE EGRESO
intervenir en el análisis de fenómenos educativos del país, haciendo uso de sus conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan el desarrollo y aplicación de análisis históricos, didácticos, administrativos y de investigación.
Conocimientos sobre:
Diferentes paradigmas y principales propuestas teóricas que conforman los dominios problemáticos del pensamiento educativo contemporáneo.
Las necesidades y expectativas de diferentes agentes involucrados en el contexto educativo y los requerimientos formativos que se desprenden de las mismas.
La comprensión de los diferentes planteamientos de diseño y evaluación curricular.
El estudio de los modelos de enseñanza y aprendizaje y sus implicaciones culturales, sociales, políticas e ideológicas.
Las políticas educativas y sus concreciones en la gestión escolar.
El ejercicio de tareas directivas, administrativas y docentes, vinculadas a aspectos relacionados con la investigación educativa requerida en el país.
Herramientas metodológicas que se emplean actualmente en el campo de la investigación educativa, para la realización de su propio trabajo de investigación.
Las propuestas metodológicas que enfatizan y facilitan los vínculos entre desarrollos teóricos y la práctica educativa.
Evaluación de proyectos, programas y equipos institucionales.
DESTREZAS
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Promover un liderazgo proactivo dentro de la Institución Educativa que contribuya a generar estrategias innovadoras de gestión, para la integración y participación responsable de directivos, docentes y personal de apoyo técnico.
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Una alta racionalidad planeadora y de gestión sustentada en el dominio técnico-pedagógico de las principales herramientas TIC.
ACTITUDES Y VALORES
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Mantenerse actualizado en la literatura, especializada del campo educativo y de su área de investigación.
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Disposición para el trabajo intelectual multidisciplinario e interdisciplinario para construir y reconstruir el objeto de estudio.
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Interés para asumir los grandes retos educativos, en diferentes ámbitos sociales, culturales y tecnológicos.
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Sensibilidad frente a los problemas individuales y de la colectividad desde su profesión.
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Espíritu de trabajo en equipo.
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Respeto y tolerancia ante las ideas propias y las ideas de los demás
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Actitud reflexiva sobre la herencia de conocimientos provenientes de la Pedagogía para contribuir a su desarrollo como una ciencia social crítica y útil al avance de las instituciones educativas.