C.C.T. 21PSU0184W
LICENCIATURA EN
FILOSOFÍA Y
CIENCIAS HUMANAS
MODALIDAD NO ESCOLARIZADA
09 | CUATRIMESTRES
SEP-SES/21/114/01/2363/2018
OBJETIVO
Desarrollar conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos relacionados con la filosofía masónica. De manera precisa, su intención es reflexionar, desarrollar una búsqueda del saber y de la sabiduría, llevaros a un análisis e interpretación de los fenómenos cognoscibles por el hombre.
PRIMER CUATRIMESTRE
-
Introducción a la Filosofía I
-
Teoría del Conocimiento
-
Historia Masónica I: La Antigüedad
-
Textos Masónicos I
-
Iniciación a la Investigación Masónica I
-
Conocimiento Masónico y Escuelas Filosóficas
TERCER CUATRIMESTRE
-
Textos Masónicos II
-
Política y Derecho Masónico
-
Antropología Masónica I: La Concepción del Ser Humano
-
Sociología Masónica: La Organización Humana
-
Historia Masónica III: La Edad Media
-
Orden Cósmico y Naturaleza Humano
QUINTO CUATRIMESTRE
-
Textos Masónicos V
-
Historia Masónica V: El Renacimiento
-
Semiótica II: Símbolos del Templo y Utensilios
-
Prácticas y Rituales Masónicos I
-
Religión y Masonería I: Cristianismo, Judaísmo y Antiguo Egipto
-
Logias, Normas y Formación Masónica
SEPTIMO CUATRIMESTRE
-
Prácticas y rituales Masónicos II
-
Historia Masónica VII: La Modernidad
-
Textos Masónicos VII
-
Alquimia y Astrología
-
Esoterismo
-
21 Temas del Compañero
SEGUNDO CUATRIMESTRE
-
Economía y Finanzas Masónicas
-
Introducción a la Filosofía II
-
Epistemología del Conocimiento
-
Historia Masónica II: La Antigüedad
-
Textos Masónicos II
-
Iniciación a la investigación Masónica II
CUARTO CUATRIMESTRE
-
Textos Masónicos IV
-
Historia Masónica IV: La Edad Media
-
Semiótica I: Símbolos Masónicos y Numerología
-
Antropología Masónica II: El Comportamiento Humano
-
Cultura: Arte y Ciencia
-
Psicología y Cerebro
SEXTO CUATRIMESTRE
-
Prácticas y Rituales Masónicos II
-
Historia Masónica VI: El Renacimiento
-
Textos Masónicos VI
-
Religión y Masonería I: Hinduismo, Budismo y Taoísmo
-
Ontología y Metafísica
-
33 Temas del Aprendiz
OCTAVO CUATRIMESTRE
-
Prácticas y Rituales Masónicos IV
-
Historia Masónica VIII: La Modernidad
-
Textos Masónicos VIII
-
27 Temas del Maestro
-
Hermetismo
NOVENO CUATRIMESTRE
-
Hermenéutica Masónica
-
Antropología Simbólica y Subgrupos Masónicos
-
Cábala
-
Historia Masónica IX: Época Contemporánea
-
Textos Masónicos IX
PERFIL DE INGRESO
Quienes aspiran a ingresar al Programa de Licenciatura en Filosofía y Ciencias Humanas deberán:
-
Demostrar capacidades consolidadas de lectura y comprensión de textos teóricos, de escritura y redacción coherente y articulada, y de manejo conceptual.
-
Tener la capacidad para la elaboración de análisis e investigaciones de corte crítico y original sobre temas y problemas filosóficos o teóricos en general.
-
Mostrar habilidades para la vinculación de la reflexión teórica estricta con problemáticas sociales o culturales concretas.
-
Demostrar habilidades indispensables para el ejercicio académico como responsabilidad, disciplina y creatividad.
-
Poseer conocimientos básicos de gramática española, redacción, análisis de textos;
-
Conocimientos fundamentales de temas humanísticos y de ciencias sociales.
-
Contar con habilidades para una adecuada comprensión lectora y para comunicación oral y escrita.
-
Tener capacidad de concentración y reflexión que permita profundizar en los temas propios de la filosofía tratados en la clase.
-
Contar con habilidades para la abstracción y el análisis, gusto por la lectura y redacción, inclinación para desempeñarse en la investigación y la docencia, afición por discutir y confrontar ideas.
Conocimientos:
-
Básicos de gramática española y de redacción.
-
Básicos de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.
-
Cultura general.
Habilidades:
-
Comunicarse fluidamente en forma oral y escrita.
-
Gusto por la lectura y buena comprensión lectora.
-
Independencia y disciplina en el trabajo autodirigido.
-
Integración a equipos de trabajo.
Actitudes y Valores:
-
Inclinación a las humanidades y en especial a los estudios filosóficos.
-
Disposición al diálogo racional como vía de solución de conflictos.
-
Compromiso con el cuidado del medio ambiente.
-
Apertura, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.
-
Autoconocimiento y responsabilidad.
PERFIL DE EGRESO
Detectar las necesidades educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas.
Identificar las funciones sociales del pedagogo en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales.
Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico – metodológico, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.
Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanistas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.