LICENCIATURA EN 

FILOSOFÍA Y 

CIENCIAS HUMANAS 

MODALIDAD NO ESCOLARIZADA

09 | CUATRIMESTRES

SEP-SES/21/114/01/2363/2018

OBJETIVO

Desarrollar conocimientos, aptitudes, actitudes y métodos relacionados con la filosofía masónica. De manera precisa, su intención es reflexionar, desarrollar una búsqueda del saber y de la sabiduría, llevaros a un análisis e interpretación de los fenómenos cognoscibles por el hombre.

PRIMER CUATRIMESTRE

  • Introducción a la Filosofía I

  • Teoría del conocimiento

  • Historia Masónica I: La Antigüedad

  • Textos Masónicos I

  • Iniciación a la Investigación Masónica I

  • Conocimiento Masónico y Escuelas Filosóficas

TERCER CUATRIMESTRE

  • Textos Masónicos II

  • Política y Derecho Masónico

  • Antropología Masónica I: La concepción del Ser Humano

  • Sociología Masónica: la Organización Humana

  • Historia Masónica III: La Edad Media

  • Orden Cósmico y Naturaleza Humano

     

QUINTO CUATRIMESTRE

  • Textos Masónicos V

  • Historia Masónica V: El Renacimiento

  • Semiótica II: Símbolos del Templo y Utensilios

  • Prácticas y Rituales Masónicos I

  • Religión y Masonería I: Cristianismo, Judaísmo y Antiguo Egipto

  • Logias, Normas y Formación Masónica

SEPTIMO CUATRIMESTRE

  • Prácticas y rituales Masónicos II

  • Historia Masónica VII: La Modernidad

  • Textos Masónicos VII

  •  Alquimia y Astrología

  • Esoterismo

  • 21 Temas del Compañero

SEGUNDO CUATRIMESTRE

  • Economía y Finanzas Masónicas

  • Introducción a la Filosofía II

  • Epistemología del Conocimiento

  • Historia Masónica II: La Antigüedad

  • Textos Masónicos II

  • Iniciación a la investigación Masónica II

CUARTO CUATRIMESTRE

  • Textos Masónicos IV

  • Historia Masónica IV: La Edad Media

  • Semiótica I: Símbolos Masónicos y Numerología

  • Antropología Masónica II: El Comportamiento Humano

  • Cultura: Arte y Ciencia

  • Psicología y Cerebro

SEXTO CUATRIMESTRE

  • Prácticas y rituales Masónicos II

  • Historia Masónica VI: El RenacimientoTextos Masónicos VI

  • Religión y Masonería I: Hinduismo, Budismo y Taoísmo

  • Ontología y Metafísica

  • 33 Temas del Aprendiz
     

OCTAVO CUATRIMESTRE

  • Prácticas y rituales Masónicos IV

  • Historia Masónica VIII: La Modernidad

  • Textos Masónicos VIII

  •  27 Temas del Maestro

  • Hermetismo
     

NOVENO CUATRIMESTRE

  • Hermenéutica Masónica

  • Antropología Simbólica y subgrupos masónicos

  • Cábala

  • Historia Masónica IX: Época Contemporánea

  • Textos Masónicos IX
     

PERFIL DE INGRESO

Quienes aspiran a ingresar al Programa de Licenciatura en Filosofía y Ciencias Humanas deberán:

  • Demostrar capacidades consolidadas de lectura y comprensión de textos teóricos, de escritura y redacción coherente y articulada, y de manejo conceptual.

  • Tener la capacidad para la elaboración de análisis e investigaciones de corte crítico y original sobre temas y problemas filosóficos o teóricos en general.

  • Mostrar habilidades para la vinculación de la reflexión teórica estricta con problemáticas sociales o culturales concretas.

  • Demostrar habilidades indispensables para el ejercicio académico como responsabilidad, disciplina y creatividad.

  • Poseer conocimientos básicos de gramática española, redacción, análisis de textos;

  • Conocimientos fundamentales de temas humanísticos y de ciencias sociales.

  • Contar con habilidades para una adecuada comprensión lectora y para comunicación oral y escrita.

  • Tener capacidad de concentración y reflexión que permita profundizar en los temas propios de la filosofía tratados en la clase.

  • Contar con habilidades para la abstracción y el análisis, gusto por la lectura y redacción, inclinación para desempeñarse en la investigación y la docencia, afición por discutir y confrontar ideas.

 

Conocimientos:

  • Básicos de gramática española y de redacción.

  • Básicos de ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.

  • Cultura general.

 

Habilidades:

  • Comunicarse fluidamente en forma oral y escrita.

  • Gusto por la lectura y buena comprensión lectora.

  • Independencia y disciplina en el trabajo autodirigido.

  • Integración a equipos de trabajo.

 

Actitudes y Valores:

  • Inclinación a las humanidades y en especial a los estudios filosóficos.

  • Disposición al diálogo racional como vía de solución de conflictos.

  • Compromiso con el cuidado del medio ambiente.

  • Apertura, comprensión y tolerancia hacia la diversidad.

  • Autoconocimiento y responsabilidad.

PERFIL DE EGRESO

Detectar las necesidades educativas e implementar las estrategias para satisfacerlas.


Identificar las funciones sociales del pedagogo en México y desarrollarlas a través de medios presenciales o virtuales.


Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico – metodológico, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.


Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde las perspectivas históricas, humanistas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimicen su evolución.

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